Las Creencias, la Fe y la mente humana


EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES

El ser humano desde el primer momento en que tuvo inteligencia empezo a buscar explicacion a la existencia del ser, de su entorno, de la naturaleza, de su origen, de su muerte, de su futuro, etc. Inicialmente el ser humano poseia inteligencia pero no conocimientos por cuanto estos se van desarrollando en la medida en que va observando, analizando y entendiendo todos los fenomenos naturales y de esa manera va encontrando explicacion a los procesos.
Al no entender los procesos naturales la unica manera de calmar su incertidumbre fue creando deidades para cada uno de estos, asi crearon el dios de los cielos, el dios de la lluvia, el dios de los mares, etc.
Pero simultaneamente al no entender aquellos procesos que producian daños al ser humano y su entorno como el caso de las inundaciones, las explosiones de los volcanes, los terremotos, las sequias, las epidemias, etc. No encontraron otra explicacion diferente a un castigo de el dios respectivo y de igual forma este castigo se deriva de un mal comportamiento que lo hizo irritar.

De esta manera el ser humano empieza a crear un codigo moral pensando en que acciones irritan a los dioses y es en este momento que aparece el personaje mas inteligente, lider y lo suficientemente aztuto para autonombrarse como la persona que tiene una comunicacion directa con dios y a traves de la cual lleva el mensaje de dios sobre que es bueno y que es malo, que genera castigo y que genera premio. Estos personajes adquieren un estatus superior en esa sociedad y se les conoce con diferentes nombres como Chamanes, pitonizas, sacerdotes, gurus, etc. Algunos de estos individuos temen de alguna manera que los dioses si existan y puedan ser castigados y entonces crean personajes intermediarios entre los dioses y los humanos, es asi como aparecen los duendes, las hadas, los angeles, arcageles, querubines,etc.
Se colocan en esas sociedades primitivas como los consejeros de los poderosos y les ayudan a controlar la poblacion, les dan consejos sobre que deben hacer para no enfurecer a los dioses les aconsejan a quienes castigar porque estan en contra de sus creencias. Simultaneamente con el proposito de hacer mas creible el concepto de dios hacen una personificacion a imagen y semejanza del hombre; asi surgen los dioses humanizados inicialmente con mascaras, disfraces, caretas, etc y posteriormente los dioses: romanos, paganos, griegos, druidas, indues, etc. Tambien tenian que diseñar un lugar donde habitan estos dioses, entonces inventaron el nirbana, el cielo, el paraiso, el eden, el olimpo y muchos mas.

En resumen el ser humano dejo de preocuparse por una explicacion a los fenomenos, se empezo a comportar de acuerdo con un codigo moral, el sacerdote o representante de dios y el poderoso lograron controlar la poblacion, se origina una medicina basada en las bondades de la naturaleza, la ayuda de los dioses, las bendiciones del sacerdote y asi se empieza a inventarse una liturgia o procedimiento mediante el cual se puede pedir ayuda a los dioses mediante el culto, la oracion, los sacrificios, etc.

Como en cada sociedad se inventaron muchos dioses se fue perdiendo la credibilidad y la unica manera de lograr la unidad fue creando el concepto monoteista de UN SOLO DIOS VERDADERO, todopoderoso, omnipotente omnipresente, etereo, espiritual, principio y fin de todas las cosas, etc


Pero todo esto no se logra sin un recurso economico que permita el desarrollo de una organizacion piramidal basada en una gerarquia cuya base es el poder obtenido al acercarse mas a Dios. Ejemplos hay muchos, las castas en la india, la gerarquia de los catolicos y demas religiones basadas en el libro del medio oriente, el Dalai Lama y sus niveles de conocimiento, etc. Asi se crearon los diezmos, la limosnas, las dadivas, los ritos pagados, etc.