El Fenomeno Chino


Cada vez que veo un noticiero economico de Estados Unidos y la Union Europea, el tema de la expancion china siempre sale a relucir. Si se habla de las exportaciones chinas siempre en aumento; si se habla de el desempleo del mundo occidental es por causa del desplazamiento de la manufactura china por los bajos precios; si se habla del precio del petroleo es por el aumento de la demanda de los chinos, etc.
En resumen el crecimiento sostenido de China esta llevando al mundo occidental a una crisis economica.
Cuando se reunen los grupos de paises desarrollados casi que el tema central es que vamos a hacer con los chinos.
La respuesta es muy sencilla y todos la saben el mundo occidental no compite con los chinos porque nadie es capaz de igualar los precios en nada de lo que ellos producen. Y practicamente producen todo lo que necesita la humanidad.
Por que los chinos pueden lograr esos precios tan bajos ?
Muy sencillo, mientras una empresa manufacturera occidental y pongamos algunos ejemplos: Philips, CAT, General Motors, Jeans Levis, Nike, etc. tienen: Socios capitalistas, Junta Directiva, Presidente, Gerente General, Gerentes de Ventas y mercadeo, Gerentes de Finanzas, y un numero cada vez mas pequeño de supervisores y obreros por la robotizacion de la produccion. En una empresa china, el numero de obreros es mayor pero no tiene esa lista gigantesca de Ejecutivos costosos, no tienen gastos como: clubes, jets privados, viajes de negocios, convenciones de ventas, gastos de representacion de ejecutivos, presupuestos de publicidad, etc.
Los chinos tienen una estructura empresarial completamente plana, el estado coloca los trabajadores y los supervisores, el conocimiento tecnologico tambien es controlado por el estado, los insumos y materias primas son suministrados por otras empresas con el mismo esquema administrativo, no tienen empresas regionales de ventas en ningun pais, los clientes los buscan y van a comprarle directamente a China Y VENDEN DE CONTADO.
Ante esta situacion los paises occidentales tendrian que eliminar toda la parte superior de la piramide empresarial y esto seria el final del capitalismo. Entonces de manera perversa lo que hacen es hacer incrementos muy bajos a los salariosde los trabajadores, creyendo que de esta manera van a disminuir los costos y podran ser competitivos con los chinos. Que error !
Otra estrategia de los cerebros ejecutivos financieros es disminuir los intereses del credito para de esta forma estimular el consumo PERO DE PRODUCTOS CHINOS.

El otro punto de vista mas grave es que el mundo occidental con el animo de competir en un mercado internacional cada vez mas globalizado estan fabricando todo lo que producen en China, con un aspecto positivo en el sentido de expandir el mercado a todo el planeta con precios muy bajos, benefico para el ser humano por cuanto nunca antes una familia pobre o de clase media de cualquier pais del mundo habia tenido la oportunidad de tener todo en sus hogares.
Gracias a los chinos la gente tiene todo lo que antes era imposible por los precios occidentales como: electrodomesticos, celulares, compútadores, camaras fotograficas, vehiculos, herramientas domesticas, articulos deportivos, ropa fina, Y PRACTICAMENTE TODO.
Pero asi mismo, la economia del mundo esta cada vez mas dependiente de China, pues el dia que los chinos incrementen el precio de sus manufacturas, el costo de vida va a subir en todo el mundo.Las grandes cadenas de ventas como Wal Mart, Home Center, Sears, Carrefur, Mamut todo que venden es chino y ahi mueren.

Que ridiculos los del Fondo Monetario Internacional cuando presionan a China para que liberen el control monetario del Yuan, no entienden que asi se incrementa la inflacion en China Y LOS PRECIOS DE TODO LE VA A SUBIR A OCCIDENTE.
El otro problema que prefieren no discutir los del G8 es que los chinos poseen unas reservas en Euros y Dolares tan grande que practicamente los Estados Unidos y Europa estan dependiendo de ellos.

NO HAY NADA QUE HACER DIFERENTE A MODIFICAR LA EXTRUCTURA SOCIAL DEL CAPITALISMO PARA APLANAR LA PIRAMIDE DE DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, Y ESTO NO LO HARAN.